• De 12 a 15 meses según los últimos estudios los niños prestan mucha atención a las voces agudas y cantarinas y a través de ellas aprenden la importancia de las palabras. por ello se sugiere que cante al niño canciones infantiles con voz aguda; por ejemplo:”tengo una muñeca de vestido azul…, “todos los pollitos dicen..”, 2cinco lobitos..”
• Pon el niño en brazos cerca de ti, cántale canciones de las dos maneras: primero con voz normal, después con voz aguda.
• Toma al niño en brazo y mécelo mientras le cantas una nana o cualquier canción tranquilizadora, por ejemplo:”duérmete mi niño”, “campanita del lugar”, “el mundo al revés”, “Pepito conejo”.
JUEGOS DE LEER:
• Existen muchas formas de desarrollar en el niño el gusto por la lectura, entre otras, las siguientes:
• Anima al niño a jugar con libros de baño, de tela o de cartón grueso que trabajan el tacto y la discriminación de sonidos.
• Nómbrale los objetos de las ilustraciones al tiempo que las señalas.
• Cántale las canciones infantiles de los libros.
• Varia el tono de voz, pon caras raras o has otros afectos especiales cuando leas para estimular el interés del niño por los libros y los cuentos.
• Lee cuentos a tu hijo con frecuencia, pero en sesiones.
• Mientras preparas la comida o un bocado entre horas, puedes desarrollar el conocimiento del lenguaje del niño cantando las siguientes frases, por ejemplo: con la música de ¿Dónde esta la leche? Matarile, rile, rile. ¿Dónde esta la leche? Matarile, rile, ron, chin, pom.
• Saca entonces la leche del refrigerador y di:”¡caramba, cuanto me gusta la leche! ¡ñam, ñam!
• Haz lo mismo con otros alimentos u objetos de la casa. Enséñale el alimento, cántale algo exclusivo y dile lo rico que es.
• Expresar emociones agradables al niño es muy positivo para el desarrollo del cerebro.
• Además, esta clase de juegos enriquece el conocimiento del lenguaje.
Cosquillas al ritmo:
• Cuando estés cambiando el pañal al niño, bañándolo o en cualquier otro momento, hazle cosquillas o dale un golpecito con un dedo en el estomago o en la espalda siguiendo un ritmo.
• Siempre que termines la canción, dale un beso muy cariñoso.
• También puedes cantar un verso y darle un golpecito sustituyendo una palabra determinada. Por ejemplo:”cucu cantaba la rana...”(dale un golpecito en la palabra rana pero no la pronuncies)
• Este juego contribuye al desarrollo del sentido del ritmo y de la capacidad de escuchar par un futuro desarrollo del habla.
Juego de cantinela:
• Hablar con el niño pequeño aumenta el número de palabras que pronto conocerá y comprenderá. también aprende mejor si se le habla de vez en cuando con una cantinela.
• Este divertido juego potencia las habilidades lingüísticas del niño
• En vez de decirle palabras con voz normal, utiliza una cantinela, canta las palabras subiendo y bajando el tono de voz.
• Una cantinela es por ejemplo: cantar “el corro de la patata” diciendo solo “na, na, na”.
• Canta frases como “vamos a jugar con los cubos” o “voy a hacerte cosquillas”.
• Siéntate en el suelo con le niño y ponte en el regazo uno de sus muñecos favoritos. canta una cantinela al muñeco y luego dáselo al niño.
• Si intenta imitarte, no tardaras en oírle jugar a este juego el solo.
De 18 meses a 21 meses:
• Hablar y cantar cambiando la voz es una forma idónea de estimular el desarrollo del lenguaje.
• Canta una canción sencilla que sepas.
• Primero, cambia la voz y procura que el niño también lo haga. Probad voces diferentes, por ejemplo: voz aguda, voz suave, voz nasal(canta tapándote la nariz)
• Este juego enseña al niño registros de voces diferentes.
Palabras, palabras y más palabras:
• Recorta de las revistas imágenes de cosas conocidas, como animales, bebes y alimentos.
• Miraren juntos los recortes y habla de cada uno de ellos.
• Por ejemplo: enséñale una vaca y dile: “la vaca vive en la granja. La vaca hace muuu, muuu2.
• Después, pregunta al niño lo que hace la vaca. Si no te contesta, repite las palabras una vez más.
• Enséñale el recorte del bebe y di: “el niño esta en la cuna. El niño dice “gu, gu”. Luego, pregúntale que dice el niño del recorte.
• Habla de un recorte que el niño ya haya visto y después añade otro.
• Deja escoger un recorte al niño y que te cuente algo, o bien inventa un cuento sencillo sobre la imagen.
Hablemos:
• Escoge un tema que le interese, por ejemplo: sus juguetes, los abuelos, algún animal de compañía.
• A medida que hablen del tema escogido, introduce términos descriptivos. Por ejemplo: “me gusta este conejito porque es suave y amoroso”.
• Mientras lo dices, acaricia al conejito y dale mimos.
• Da el muñeco a l niño y repite las palabras procurando que el niño le de mimos mientras tanto.
• Las palabras “suave” y “amoroso” pueden aplicarse a otros juguetes.
• Estas palabras descriptivas no tardaran en formar parte del vocabulario del niño.
De 21 a 24 meses:
• Pon al niño de pies uno frente al otro y toma al niño las mano.
• En esta posición, dale vueltas como jugando al corro y di: pajarito, pajarito, vuela por la ventana.(haz como si volara). Pajarito, pajarito, vuela por la ventana (has como si volaras). Pajarito, pajarito, vuela por la ventana. Pajarito, pajarito, vete volando a la silla.
• Al decir la última frase, haz como si volaras hasta llegar a la silla.
• Vete volando otra vez hasta otro objeto.
• Este juego trabaja el vocabulario de una forma agradable.
Juego de nombres:
• Siéntate en el suelo con el niño
• Nombra un objeto de la habitación que el conozca cantándolo o diciendo simplemente: “veo un osito de peluche”
• Di al niño que toque el osito
• Sigue nombrando otros objetos de la habitación cada vez que digas uno nuevo, nómbralo primero, cantando o sin cantar, y luego di al niño que lo tique el.
• Este juego es muy adecuado para enriquecer el vocabulario.
De 27 a 30 meses:
• Inventa un cuento en el que el protagonista se llame como el niño. “érase una vez una niña que se llamaba ysabella”
• Utiliza en el cuento dos o tres palabras que se repitan muchas veces. Anima a que las repita contigo.
• Por ejemplo: el cuento podría ser sobre ysabella, que va al parque. Cada vez que ysabella ve en el parque algo que sepa lo que es, dice ¡bien, viva, que divertido!
• Aquí tienes una idea. érase una vez una niña que se llamaba ysabella. A ysabella le gustaba mucho ir al parque a ver todas las cosas bonitas que había. Cuando vio unas flores muy bonitas dijo :¡bien, viva, que divertido”. Entonces se sentó en la hierba , que era verde y vio un bichito por el suelo y dijo ¡bien, viva, que divertido!.
• Haz el cuento mas largo o más corto, según el tiempo que el niño sea capaz de permanecer atento.
De 30 meses a 33 meses:
• A los niños de dos años les encanta las rimas, el ritmo y la emoción que conllevan las palabras, sobre todo las poesías.
• Aquí tienes algunos ejemplos apropiados para los niños de esta edad: “luna lunera”, “romance de don gato”, “el mundo al revés”, “la niña que se va al mar”, “nanas de la cebolla”
• Recita la poesía con tu niño. Intenta representar lo que dice la poesía poniendo un poco de teatralidad.
• Cuando más enfática y divertida sea la interpretación, más gracia le hará al niño. Tu hijo nunca olvidara estos juegos.
Cena de opera:
• Cuando más hables con tu hijo, más contribuirás a su desarrollo.
• Cantar es otra forma de utilizar la lengua, que además ayuda al niño a centrarse en las palabras y su significado.
• Convierte la hora de la cena en una canción. En vez de decir: ¿quieres un poco de leche? O “aquí tienes las papas fritas”, cántaselo.
• Es muy divertido.
Mas:
• Cuando a un niño de dos años le gusta una poesía, un libro o una canción, siempre quiere volver a oírla. A veces resulta cargante, incluso para la persona que esta con el.
• Cuando te pase eso mismo son un cuento, por ejemplo: pide al niño que te lo cuente el con sus propias palabras.
• Lee el cuento pero deja algunos huecos para que el niño diga la palabra que falta. Es probable que ya lo sepa de memoria.
• Los cuentos sencillos que pueden memorizar son los que mas les gustan a su edad.
• Además leer cuentos ayuda al niño a aumentar el tiempo que puede mantener al atención en una cosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario