Actidades para prevenir y/o tratar los transtornos del lenguaje en niñ@s de la edad preescolar.
jueves, 6 de mayo de 2010
ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR AL NIÑO EN SU LENGUAJE
Escuchan cuentos y conversaciones.
Hablan con los adultos y otros niños en oraciones complejas.
Dominan muchas reglas gramaticales.
Inventan palabras y cuentos disparatados.
Emplean el lenguaje para pensar, compartir ideas y sentimientos y aprender cosas nuevas.
Les gusta repasar los mismos libros una y otra vez y también hojear libros nuevos.
Se repiten a sí mismos cuentos conocidos, y se los cuentan a otros.
Piensan en lo que tal vez están haciendo o pensando los personajes de un libro.
Escriben y dibujan con lápices, crayolas y marcadores.
Ven a su alrededor palabras escritas y observan a los adultos leer y escribir.
Imitan la escritura de los adultos mediante garabatos.
Copian la forma de algunas letras
• Gina salta de la cama y corre a la cocina. Abre el armario, saca una caja de cereales y la devuelve a su sitio. Saca otra caja y dice "Abuelo, este es mi cereal. Tiene una "P" y un montón de estrellas".
• El abuelo contesta "Bien pensado". Gina señala una letra en la caja. "Esta es una P." Traza la letra en el aire y dice "P de Pedro. El nombre de Pedro empieza con P. Aparece en su casilla en la guardería".
• El abuelo dice, "Hoy, después de la hora de los cuentos, podemos escribir juntos. Tengo que escribirle una carta a un amigo. Tú también puedes escribir".
• Gina pone su tazón vacío en la pileta y corre a buscar a su madre. "Mamá, voy a leer y a escribir con el abuelo." La madre responde "Parece divertido. Cuando te lleve a la casa de la Sra. González para que te cuide, le voy a decir que te gusta escribir. Puedes escribir en la casa de ella y en la nuestra
Al Igual que muchos preescolares, Gina está aprendiendo el idioma:
Sabe que las letras (la P) y las figuras (las estrellas) tienen significado.
Sabe que hay una P en su caja de cereales y en el comienzo del nombre de Pedro.
Sabe que la gente se turna para hablar
La familia le ayuda a Gina a aprender el idioma.
Todos los días reservan un rato para contar cuentos.
El abuelo la anima a pensar, para que Gina siga explorando las letras que aparecen en la caja.
El abuelo le pide a Gina que escriba con él.
La mamá habla con la Sra. González para que Gina pueda escribir tanto en la casa donde la cuidan como en su propia casa
Los preescolares aprenden idioma escuchando y conversando.
• Inicie una conversación con su hijo haciéndole una pregunta que no tenga una respuesta correcta obligatoria:
"Qué pensaste cuando viste la torre tan alta que construiste?"
• Ayude a su niño a pensar con creatividad, preguntándole "Supongamos que... ¿Qué te parece....? ¿Qué pasaría si...?"
• Anime a su hijo a conversar con familiares mayores y menores que él. El niño que tiene muchas oportunidades de hablar sabrá expresar sus ideas con palabras.
• Ayude a su hijo a seleccionar algunos programas de televisión destinados a niños de la misma edad e intereses. Mire los programas con su hijo y comente lo que ven y oyen. "Estos leones, ¿son iguales a los que se ven en el zoológico?" Hágale preguntas para saber lo que está aprendiendo. "¿Nuestra familia hace las cosas igual que la familia del programa? ¿En qué somos diferentes?"
• Use la televisión con cuidado. A la hora de la comida, conversen y disfruten de la compañía mutua. Prepare una lista de las cosas que el niño puede hacer en lugar de mirar televisión, como por ejemplo mirar un libro, jugar con sus hermanos o dibujar
• Cuéntele al cuidador las cosas que el niño hace en casa. Ello le ayudará al cuidador a iniciar conversaciones con el niño y a animarlo a hablar
Los preescolares aprenden el idioma escuchando y observando a las personas mayores.
• Piense y planifique en voz alta para que el niño la vea y la oiga emplear lenguaje para resolver problemas o formular planes.
"Hola, Eduardo. ¿Todavía quieres jugar al baloncesto? Muy bien, te veo en el parque".
• Visite lugares interesantes y hable sobre ellos. Vaya a la biblioteca, al parque o a un museo. Hable con su niño sobre lo que ven en la visita. Haga preguntas sobre lo que el niño ve. Al regreso, sugiérale que le cuente a un pariente o a un amigo sobre el paseo.
"Seguro que al abuelo le va a gustar que le hables sobre los insectos gigantes que vimos en el museo".
• Pídale al niño que le ayude a hacer algún trabajo, como reemplazar una pila eléctrica en un juguete, lavar el coche o limpiar maleza. Háblele al niño sobre lo que está haciendo. El niño se divertirá y aprenderá palabras nuevas.
• Lleve al niño cuando salga a hacer mandados. El niño se divertirá y gozará de hablar y aprender con usted en sus salidas al supermercado, a la lavandería o a donde tenga que ir. A los niños también les gusta ver lo que pasa en el vecindario en el camino a estos lugares.
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